El Ayuntamiento de Cella se ha beneficiado de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Programa de Inserción laboral para personas desempleadas de larga duración del Gobierno de Aragón.

El objetivo en ambos casos es mejorar la empleabilidad de los trabajadores contratados, ampliando sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral.

En el caso de la contratación de personas desempleadas inscritas en Garantía Juvenil, se trata un programa que cuenta con la financiación tanto del Gobierno de Aragón como de la Unión Europea, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Por otro lado, el programa de contratación de parados de larga duración cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, con fondos transferidos por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de la distribución territorial de fondos a las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, dentro del Programa para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración.

El Ayuntamiento contrató el pasado 27 de diciembre, por un periodo de nueve meses, a tres trabajadores desempleados, menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para desarrollar el proyecto denominado “Modernización administrativa, documental y mejora de espacios municipales”, para el que ha sido concedida una subvención de 18.288,72 €.

De los tres trabajadores de ese proyecto, dos son técnicos de informática y comunicaciones, contratados a media jornada, siendo el objeto de sus contratos la realización de trabajos para el desarrollo de la administración electrónica y la integración de la biblioteca en la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón, así otros cometidos de modernización y mantenimiento de los sistemas informáticos de los edificios municipales; y el otro trabajador es un peón de jardinería, contratado a jornada completa, para realizar trabajos forestales y labores extraordinarias de limpieza de malas hierbas en calles de la localidad, así como el adecentamiento de otros espacios públicos municipales en los que habitualmente no se pueden realizar tareas por falta de personal.

También el 27 de diciembre se contrató a seis trabajadores mayores de 30 años y parados de larga duración (un peón de limpieza, dos peones de albañilería y tres peones de servicios múltiples), igualmente por un periodo de nueve meses, para el proyecto denominado “Mejora de espacios municipales”, con una subvención concedida de 54.866,16 €.

El proyecto que se está realizando con ellos consiste en la remodelación, mejora y acondicionamiento de dependencias y bienes municipales, para darles un uso más apropiado, mejorar la accesibilidad, optimizar los recursos existentes, y economizar costes. El proyecto requiere los servicios de varias disciplinas (albañilería, limpieza, pintura, medioambientales, etc.),  por lo que se ha decidido que estos sean los perfiles de los trabajadores que realizan estas labores.